FUTVE

César Farías: “Nuestra actividad crece y se ha convertido en un trampolín para los futbolistas”

El ex DT de La Vinotinto y dueño del Zulia FC escribió en su blog acerca de las perspectivas que ve para el fútbol venezolano. Todo lo ve positivo pues afirma que “a pesar de la crisis, la competencia se mantiene funcionando”

A continuación el post de César Farías publicado por prensa del Zulia FC:

Venezuela se ha ido convirtiendo en un mercado exportador de futbolistas, que en los últimos diez años se ha potenciado con la salida al exterior de los mejores goleadores del torneo venezolano, junto a jugadores de otras posiciones, no solo del patio sino también extranjeros.

Han sido los casos del cumanés Anthony Blondell – más recientemente-, que fichó para jugar en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, pero también de los criollos Manuel Arteaga, Fernando Aristeguieta, el panameño Gabriel Torres que primero salió a la MLS y ahora está en Suiza, o del colombiano Adrián Ramos que de Trujillanos fue al América de Cali en 2004 y de allí pasó a la Bundesliga en Alemania.

La exportación de jugadores con los años ha abarcado a un mayor número de clubes, que han logrado colocar a sus jugadores en clubes extranjeros, entre ellos nuestro Zulia FC con una buena cifra de transacciones, en especial tras finalizar el campeonato pasado con los movimientos de Jefferson Savarino, Junior Moreno y Yohandry Orozco.

También se ha ampliado el margen de lugares de destino en Europa, México, Suramérica, los países árabes, Asía, pero particularmente estamos siendo una vitrina para la MLS y lo demuestran los pases de Torres, Savarino, “Cariaco” González, Junior Moreno o Alejandro Fuenmayor, que está por concretarse.

Recuerdo que siendo seleccionador nacional de Venezuela comenté en una entrevista a El Universal en 2011 la necesidad que teníamos de globalizar nuestro fútbol para elevarlo de nivel. Allí explicaba que el proceso que comandé en la vinotinto iba más allá de la clasificación a un Mundial. Creíamos entonces, y con el tiempo quedó demostrado, que estábamos también en la tarea de impulsar la proyección internacional de nuestros futbolistas en mejores ligas.

Nuestros clubes aún tienen por delante lograr mayor trascendencia en sus participaciones en eventos internacionales, pero nuestro fútbol también ha demostrado tener un nivel competitivo óptimo reflejado en el desempeño de jugadores como Savarino o Yefferson Soteldo, quienes recién llegados a sus nuevos equipos en Estados Unidos y Chile se destacaron con su actuación.

Nuestra actividad crece y se ha convertido en un trampolín para los futbolistas y también en una actividad económica estable dentro de las expectativas. La crisis que atraviesa el país no ha sido obstáculo para que la competencia se mantenga funcionando.

En los últimos años hemos cambiado el formato del torneo, tras un consenso entre los equipos que nos cohesionamos para la refundación en 2015 de la Asociación de Clubes de Fútbol Venezolano. En esa unidad está también el origen de la mejora en la televisación de los partidos, al introducir ese mismo año a la cadena internacional Gol TV, lo cual repercutió en la exposición de los jugadores y su contratación en el extranjero.

Desde 2009, mientras dirigía a Venezuela, impulsamos la idea dentro de la Federación Venezolana de Fútbol de consolidar la competición de las categorías sub 12, sub 14 sub 16 y sub 20, la inclusión de la regla del juvenil obligatorio en Primera División y del sub 17 en la Copa Venezuela, lo cual ha mejorado las posibilidades de exportación de criollos.

Pero por supuesto que aún quedan desafíos por superar, muchos de ellos nuevos con el cambio de paradigmas y organización tanto a nivel global con la FIFA, como regional en la Conmebol, y de allí nuestro interés – ahora desde los clubes-, en la creación de una Liga independiente de la FVF que pueda administrarse y seguir favoreciendo el robustecimiento del fútbol venezolano.

El 2018 nos promete retos y objetivos mayores, que estamos dispuestos y comprometidos a cumplir desde el Zulia FC y desde cualquier otro rol que ocupemos siempre como creyentes del potencial de Venezuela y su fútbol.

Por César Farías – Vía Prensa Zulia FC
Foto archivo elimpulso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *