FUTVE

Entre amaños, deudas y denuncias. Así arranca el futve

El fútbol venezolano pareciera estar condenado a vivir y sobrevivi a sus propias miserias. Los casos cambian de estilo y nombre, pero en el fondo siempre la base es la duda, los manejos oscuros y la tendencia a levantar la mano como para reafirmar que el “vivismo”, la corrupción y la falta de ética no es un accidente sino una forma de ser.

Así se puede resumir un buen artículo del periodista Fernando Cámara en el diario El Nacional de este domingo, en el cual revisa algunas de las “mañas” que están sobre el tapete apenas días antes que comience una nueva temporada del fútbol venezolano, que ahora bajo el seudónimo de “Liga”, pareciera que arranca con un solo cambio, el nombre.

A continuación el artículo de Fernando Cámara en El Nacional:

El fútbol venezolano se ha caracterizado a través de los años por tener un sinfín de problemas. Y este 2018 no será la excepción. Lo sucedido con Gran Valencia, que perdió su cupo en la primera división por las dos incomparecencias en la última zafra, además de la sospecha de amaños de partido, aunado a las deudas de Deportivo Anzoátegui, que hacen que el equipo oriental esté en duda para el inicio del Torneo, ensombrecen el comienzo del Apertura el 28 de enero.

El 14 de diciembre se conoció la noticia que miembros de la junta directiva y del cuerpo técnico del equipo carabobeño fueron detenidos por el Cicpc cuando llegaban a casa, luego de un compromiso en Puerto Ordaz contra Angostura.

Según lo publicado por el ente policial, la medida fue “por estar presuntamente involucrados en los delitos de legitimación de capitales, extorsión, lavado de dinero, otros hechos penados por la justicia venezolana”.

Actualmente, están privados de libertad: la presidenta de la institución, Yanybis Alvarado; el director técnico Bladimir Morales; el preparador físico Jovanny Irribaren; Luis Durán, gerente de comunicaciones y Luis Padrón y Cesar Partiño, quienes fungían como asesores del club. Se supo que la investigación está en curso y se encuentra en manos de la fiscalía.

Y los amaños es algo que ha afectado al fútbol venezolano desde hace un tiempo. En la campaña anterior, salió a la luz el caso de Trujillanos FC luego de un encuentro contra el Caracas FC en el Estadio Olímpico de la UCV que finalizó con marcador de 4-0. Esto generó la salida de gran parte de la nómina andina y la renovación de la misma. Meses más tarde el entrenador argentino Cristian Ferlauto, quien dirigía a Los Guerreros de la Montaña en aquel momento y reveló la situación, salió del club rumbo a su país.

Otro caso fue la denuncia que hizo Henry Palomino, quien militó en el Zulia FC entre 2011 y 2017. En la final de Copa Venezuela contra Estudiantes de Caracas en 2016, el mediocampista, de 34 años de edad, dijo al diario Panorama que recibió una propuesta para perder ese duelo.

Sin dejar de lado lo que contó Charles López en julio del año pasado a El Nacional. En aquella entrevista develó que en agosto de 2015, cuando ocupaba el cargo de director técnico de Estudiantes de Caracas, después de un compromiso contra Estudiantes de Mérida, un grupo de jugadores se acercó para notificarle que les llegó una proposición para vender partidos. Se inició una investigación interna, el estratega tachirense acudió a la fiscalía para entregar las pruebas y testimonios que había consignado. Hasta ahora, no hay pistas con respecto a lo hecho por el Ministerio Público.

El origen. Las personas involucradas en los amaños vienen del exterior, en su mayoría ligadas a casas de apuestas en China, España, Singapur y Rusia, de acuerdo a lo revelado por diversas fuentes.

¿Por qué venir hacia estos lares? Un país con una crisis económica similar a la que vive Venezuela es ideal para esta clase de artimañas. Sumado a eso, los inconvenientes que han aquejado al fútbol nacional durante tanto tiempo: impagos, montos bajos, malas condiciones de trabajo, entre otros. Es decir, un jugador que no ha cobrado en varios meses o que percibe una cifra que no satisface sus necesidades es blanco fácil para la gente que maneja este flagelo.

Y es algo que también ocurre en otros lugares. Hace unos días salió a la luz la noticia de que seis jugadores de la selección sub-21 de Malta fueron sancionados (dos de ellos de por vida) por el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, por amaños de partidos.

En Venezuela, el caso de Gran Valencia fue el primero en ser castigado. La justicia ordinaria lo hizo con la detención de los involucrados y la FVF dictaminó la victoria de Academia Puerto Cabello frente a la escuadra celeste en el Torneo de Ascenso de la segunda por “amaño demostrado”.

Por consiguiente, la oncena costeña superó en el Hexagonal B a Ureña SC con 19 puntos y obtuvo el cupo en la máxima categoría en lugar de su vecino estadal. Esto da pie a pensar que en un futuro se puedan castigar otros casos similares. De no ser así, será complejo combatir este delito y continuará siendo común.

Por otro lado, se intentó contactar a la FVF para obtener información sobre el tema y no se obtuvo respuesta.

El Deportivo Anzoátegui. En los últimos tiempos, el conjunto oriental se convirtió en uno de los referentes del balompié rentado después de conseguir títulos (Torneo Apertura y Copa Venezuela en el 2012 bajo la dirección técnica de Daniel Farías) y diversas participaciones en competencias internacionales.

No obstante, la situación actual es muy disímil a la de aquel entonces y a su alrededor reina la incertidumbre porque, a falta de menos de tres semanas para el inicio del campeonato, no tienen plantilla conformada para afrontar la zafra (los futbolistas que estuvieron en sus filas en temporada pasada finalizaron contrato y no han fichado a ninguno), no han contratado un cuerpo técnico y la junta directiva no aparece por ningún lado. Inclusive, no hubo representes del club en el sorteo de la primera división que se efectuó la semana pasada en la sede de la Asociación de Clubes.

Una de las causas de la actual situación del Anzoátegui es la deuda pendiente con jugadores que vistieron la camiseta de la escuadra aurirroja en en el pasado reciente (Juan Fuenmayor, Renny Vega, Ricardo Martins, entre otros) y que se aproxima al millón de dólares. Aunado a eso, a la última nómina se le adeuda un mes y al cuerpo técnico saliente, tres.

Ante todo este escenario, se pudo conocer que los dueños del Danz han buscado comprador y existen grupos de inversionistas interesados en adquirir la divisa. Un consorcio colombiano, que posee clubes en el país vecino, es uno y otro es el consorcio que es propietario de Petroleros de Anzoátegui, cuadro de la segunda división.

“El proceso de negociación está bastante adelantado y estamos en conversaciones, especialmente con los jugadores a los que se les adeuda. Es un monto importante y saldar eso es pilar fundamental para culminar la negociación”, informó a El Nacional el presidente del conjunto blanquinegro Víctor Vásquez.

“Es injusto que el estado tenga un club con una década en primera (Deportivo Anzoátegui) y desaparezca. Entonces creo que, teniendo la infraestructura como el estadio José Anzoátegui, además del material humano, se pueden lograr cosas importantes. Nosotros adquiriríamos el 100% del equipo, jugaríamos bajo el nombre del Deportivo Anzoátegui por el momento ya que se efectuó el sorteo del torneo. Trataríamos de incorporar los colores de Petroleros y después cambiarle el nombre”, añadió.

Y pese a todo el ciclo de la transacción, los directivos no se olvidan de la pretemporada de Petroleros. “Lo que es cierto es que nos estamos preparando para el campeonato de segunda división. No ha pasado nada con la negociación que afecte a nuestro plantel.

No es un tema que va a cruzar la frontera entre directiva y jugadores. Ellos (cuerpo técnico y futbolistas) deben enfocarse en prepararse para la venidera campaña”, contó.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticias/futbol/futbol-sale-cancha-entre-amanos-partidos-deudas_219724

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *