Rafael Dudamel
FUTVE Vinotinto

Habla el DT Vinotinto Rafael Dudamel: El listón está muy alto y las comparaciones son inevitables (+Video)

El seleccionador nacional Rafael Dudamel lo tiene muy claro. Las metas de esta Vinotitno están muy altas tras lo conseguido previamente. Sin embargo, no se arruga y no solo cree en su trabajo sino en los muchachos que comanda.

Por Prensa Vinotinto.- La selección nacional sub-20 culminó la primera mitad del noveno módulo de preparación de cara al Campeonato Sudamericano 2019 de la categoría, que se desarrolla en Medellín, Colombia. El conjunto nacional ha disputado par de compromisos amistosos en suelo paisa, ambos contra Envigado, en el que ha mostrado un buen nivel de juego y continúa acumulando importantísimos minutos a nivel internacional.

El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, destacó lo realizado por sus 24 jugadores en los primeros siete días de concentración en la capital del Departamento de Antioquia. “Todo va cumpliéndose de acuerdo a lo planificado. Lo más importante ha sido la disposición de cada uno de los jugadores, de cada uno de los integrantes de esta convocatoria, que van mostrando y desarrollando una linda competencia interna, con esa lealtad, ese profesionalismo que nos hace sentir muy orgullosos. El listón está muy alto y por más que sea difícil y no queramos, las comparaciones son inevitables y lo hemos sabido desde un principio, pero al ver que nuestro proceso anterior sub-20, subcampeones del Mundo, disfrutó de tantas alegrías, hizo sentir con tanto orgullo a los venezolanos, pues nuestra nueva generación no quiere perder esas emociones, esas vivencias; quieren descubrir cada día cómo se esforzaron, qué fue lo que se hizo, qué es lo que hay que hacer para ellos poder formar parte de la historia de nuestro fútbol”, argumentó.

 

Asimismo, el oriundo del estado Yaracuy reveló lo que se ha realizado en el vecino país y los próximos eventos en los que dirá presente el elenco juvenil. “Vamos ya cumpliendo la segunda semana de trabajo, empezamos a disputar partidos amistosos contra equipos de primera división, entendiendo que tenemos un largo año por delante, de muchísima preparación, que hay que jugar, ganar, empatar, perder, acumular muchas experiencias, bagaje, forjar ese gran carácter de equipo competitivo para así, al momento de la competición oficial, estemos preparados para lograr nuestro gran sueño, que es clasificar al próximo Mundial de la categoría sub-20 y yo me atrevo a decir que este proceso sub-20, el de los jugadores nacidos en los años 1999, 2000 y 2001, va a tener incluso, de acuerdo a lo ya establecido, hasta más competencia internacional que la anterior”, comentó.

Hemos confirmado una competencia en marzo

“Debemos compensar un poco esa competencia internacional con el torneo local, con sus respectivos clubes, con los partidos que hagamos amistosos dentro de cada microciclo de trabajo en Venezuela, pero hemos tenido ya confirmado una competencia, como en el mes de marzo, simultáneamente con la Fecha FIFA de partidos amistosos de la selección absoluta. Iremos a Paraguay a jugar un cuadrangular contra Paraguay, Japón y Chile, tres partidos internacionales sub-21, entendiendo que está a la expectativa, aún no confirmado, que en el próximo año, en el 2019, se lleve a cabo la Eliminatoria Preolímpica sub-23; nosotros teniendo como gran base la selección subcampeona del Mundo entre la selección absoluta, entonces este torneo acudiremos en gran parte también con esta categoría sub-20”, añadió el estratega nacional.

 

Para Rafael Dudamel, es vital observar todo el universo de jugadores de la categoría y lo confirmó. Además, sabe de la importancia de las giras internacionales para que la Vinotinto llegue de la mejor manera al Sudamericano. “Intentaremos y solicitaremos aprovechar esta competencia internacional, este cuadrangular en Paraguay para sumar algunos jugadores que tenemos en Europa, tanto (Alejandro) Marqués, que está en el FC Barcelona, como (Fernando) Masía, que está en el Rayo Vallecano, hemos ido intentando alcanzar comunicación con otros jugadores que hacen vida en el fútbol europeo y que son estos los momentos de poder sumarlos, observarles e integrarlos, así que eso en el primer trimestre. Luego en el mes de mayo tenemos los Juegos Odesur, que forman parte del ciclo olímpico, allí irán los jugadores años 2000-2001, y simultáneamente un torneo cuadrangular en Chile, también sub-21 contra Chile y dos selecciones europeas. En julio el COTIF, que se juega en L´Alcúdia, un mini mundial, este primer semestre es de mucha competencia, de mucha preparación, y luego por supuesto ese filtro que vamos a ir teniendo dentro de 40-50 jugadores para quedarnos con los mejores y en el segundo semestre del año, el tercer semestre de trabajo, ya tener algo más corto, entre 25-30 jugadores, que es de allí que vamos a sacar los 23 definitivos para el Sudamericano”, finalizó el seleccionador nacional en el noveno módulo de preparación, que culminará el próximo sábado en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *